El Mezcal es hoy uno de los reyes del licor Mexicano, siendo cada vez más utilizado en importantes celebraciones como lo es nuestra Independencia.
A continuación, te compartimos algunos datos curiosos de esta deliciosa bebida:
Agave: Ingrediente esencial
Bautizado por los españoles como “el árbol maravilla”, el agave era utilizado por los indígenas como bebida, alimento, medicina y construcción.
Asimismo, en el mundo existen 200 especies de agave y tan sólo en México se encuentran más de la mitad de ellas.
Artesanía hecha bebida
El proceso de producción del Mezcal es un verdadero arte, donde imperan la manualidad y atención al detalle. Esto incluye la destilación y embotellado con jarra, así como el etiquetado y empacado.
Rituales y leyendas
Existen varios alrededor de la preparación de esta bebida, aumentando así su riqueza histórica. Entre ellos: a) No debe ser puesto a cocer en luna llena, porque no alcanza el sabor requerido. b) Evitar su cocimiento, si se sabe de alguna mujer embarazada que esté asistiendo a un palenque en los alrededores. c) Es necesario vaciar un chorrito en la tierra antes de ingerir el primer vaso, en forma de agradecimiento a ésta.
No causa "cruda"
El mezcal es un producto 100% orgánico. El agave es resistente a climas extremos por lo que no necesita fertilizantes y una vez producido, no requiere conservadores o sustancias sintéticas. Dada dicha pureza (100% agave), el verdadero Mezcal no produce “cruda”. Asimismo, su mejor “chaser” es el agua (natural o mineral).
Origen de producción
Casi la mitad del Mezcal creado en nuestro país, proviene del estado de Michoacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario