miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Catrina: Arte moderno de México

Creada por José Guadalupe Posada a inicios del siglo XX, bajo el nombre “La Calavera Garbancera” y con el propósito de satirizar los errores políticos de México en ese entonces. Posteriormente, fue rebautizada por Diego Rivera como “La Catrina”, incorporándola además a sus propuestas artísticas.
 
Hoy en día, “La Catrina” es un ejemplo más de cómo el arte Mexicano es apreciado en todo el mundo. Su imagen es frecuentemente utilizada en todo tipo de manifestaciones artísticas, tanto en México como en el extranjero. Un ejemplo de ello es el diseño de vestuario de la última película del agente 007, “Spectre”.

A continuación, compartimos distintas caracterizaciones de este personaje, cuya combinación de porte, elegancia y muerte, ha cautivado a muchos.


Después de estos dos grandes precursores de la Calavera Garbancera o Catrina, muchos artistas han re interpretado y adaptado a su labor la esencia de la figura esquelética. Por ejemplo - See more at: http://culturacolectiva.com/origen-e-historia-de-la-catrina/#sthash.E87AJ5lM.dpuf

Después de estos dos grandes precursores de la Calavera Garbancera o Catrina, muchos artistas han re interpretado y adaptado a su labor la esencia de la figura esquelética. Por ejemplo - See more at: http://culturacolectiva.com/origen-e-historia-de-la-catrina/#sthash.E87AJ5lM.dpuf

Hoy en día, la catrina, siendo una invención popular, se ha vuelto un artefacto popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. La observa, se la acerca, la hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país. - See more at: http://culturacolectiva.com/origen-e-historia-de-la-catrina/#sthash.UzdPiguk.dpuf
Hoy en día, la catrina, siendo una invención popular, se ha vuelto un artefacto popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. La observa, se la acerca, la hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto artesanía q - See more at: http://culturacolectiva.com/origen-e-historia-de-la-catrina/#sthash.UzdPiguk.
Hoy en día, la catrina, siendo una invención popular, se ha vuelto un artefacto popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. La observa, se la acerca, la hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.
- See more at: http://culturacolectiva.com/origen-e-historia-de-la-catrina/#sthash.UzdPiguk.dpuf




En el corazón histórico de Pátzcuaro y con exquisita arquitectura colonial, en Hotel Mansión de los Sueños le abrazará una atmósfera bohemia y mágica, propia del arte Mexicano. Contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario